Comunidad académica latinoamericana rechaza de manera enérgica golpe de Estado en Bolivia

La comunidad académica internacional rechaza con toda energía el golpe que se ha venido gestando en Bolivia para desconocer el veredicto de las urnas y derrocar al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales. Este “golpe blando” en marcha ha sido liderado por el candidato opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana -que antes mismo de las elecciones había anunciado que desconocería cualquier resultado que no fuese su victoria. y el autodenominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que pretende tomar el poder por la vía violenta.
Como miembros de esa comunidad cuestionamos severamente el papel y la actitud asumida por el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracin, que como presidente de la Conade ha jugado y juega un rol fundamental articular la alianza con el movimiento cívico fascista destinado a producir acciones que han llevado a confrontar, desestabilizar, generar violencia y racismo contra mujeres campesinas, migrantes, indígenas y a vulnerar la institucionalidad democrática del Estado Plurinacional.
Por consiguiente, la comunidad académica internacional condena las convocatorias que bajo el rótulo engañoso de la “Defensa de la Democracia” instan a profesores y estudiantes que formen parte del ejercito golpista que se ha instalado con la consigna del “fraude”, vaciando de significados las luchas populares de conquista de la democracia y colocando a la academia al servicio de actores antidemocráticos, de los sectores más recalcitrantes de Bolivia y del imperialismo y que promueven acciones que pasarán a la historia como hitos de una nefasta época en la historia boliviana.
Convocamos por último a nuestros colegas de la comunidad académica boliviana a sumarse a los esfuerzos institucionales llamados a contribuir a la construcción de una lectura de la realidad que no naturalice la violencia, el odio y el racismo y que valorice en cambio la lucha libertaria de nuestros pueblos. Los llamamos a ejercer un rol critico y propositivo para establecer canales de diálogo entre losi diversos actores políticos y sociales y evitar que Bolivia caiga, una vez más, en el espiral de la violencia.
Adhesiones a defensademocraciadelospueblos@gmail.com