egipto
Canciller Ramírez en la PreCOP: "El capitalismo es insostenible" PDF Imprimir E-mail

ramirezHoy se concreta la primera reunión preparatoria de la COP (PreCOP) en donde se incluye la agenda social. Este hecho fue aspiración permanente de nuestro comandante, Hugo Chávez Frías, expresada en 2009 en Copenhague.

En este formato de discusión las organizaciones sociales que nunca fueron incluidas y que no participan formalmente en el proceso de negociación de cambio climático contribuyen con sus visiones a enriquecer la discusión Ministerial sobre el Cambio Climático.

Esta participación de los movimientos sociales y los aportes que ellos hagan a la discusión ministerial constituye una democratización del proceso de negociación en temas tan complejos.

Venezuela, así como muchos otros pueblos del mundo en desarrollo, está comprometida con este proceso consiente de la influencia directa que el fenómeno de cambio climático tiene sobre nuestras posibilidades de ejercer nuestro derecho al desarrollo sustentable.

Dos voces se han alzado en el mundo con una visión estructural del problema del cambio climático el Comandante: Fidel Castro y el Comandante Presidente, Hugo Chávez.

En Rio de Janeiro en el año 1992, Fidel Castro expresó: "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: El Hombre."

Y el Comandante Presidente, Hugo Chávez, cuando hizo un llamado al mundo en Copenhague al decir "no cambiemos el clima, cambiemos el sistema", aspiración que recogió la expresión de los movimientos sociales que en esa oportunidad solo podían expresarse en la calle.

De manera tal que nuestra posición en esta discusión parte del hecho demostrable que lo que resulta insostenible es el sistema capitalista. El modo de producción y consumo capitalista es insostenible, desde el punto de vista social, económico y ambiental. El capitalismo es un sistema depredador que acaba con los bosques, los ríos, los mares, los recursos naturales y el aire que respiramos.

Nosotros no aceptaremos que los grandes países industrializados y sus corporaciones transnacionales, ahora, luego de tener más de 100 años depredando nuestros recursos naturales, pretendan imponernos algún tipo de restricción al desarrollo de nuestros recursos. Un desarrollo que beneficia fundamentalmente a nuestro pueblo y constituye una herramienta fundamental para superar la pobreza y las asimetrías sociales en nuestro país. Fragmentos del Discurso del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, durante las sesiones de la Cumbre sobre Cambio Climático en Caracas. 06 de noviembre de 2014.

 

 

 

Otras Noticias

Videos

Seccion-COnsular
Boton-VzlaEnCifras
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur