egipto
Venezuela apuesta por el uso soberano de los recursos naturales PDF Imprimir E-mail

112315PMreunionpresidentesvzlairani07web

Teherán, 23 de noviembre de 2015 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la III Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Teherán, celebró la instalación del encuentro internacional, el cual "va consolidando una visión común desde la diversidad de experiencias de Gobiernos y legislaciones, que sin lugar a dudas, se encuentran presentes en esta cumbre".

El mandatario venezolano manifestó, que Venezuela ha avanzado, a través de la Revolución, en un proceso de rescate, redescubrimiento y certificación de los recursos naturales. "Fue el Comandante Hugo Chávez, quien avanzó en el proceso de rescate, recuperación y uso soberano del petróleo, lo que ha permitido que lleguemos a una etapa superior de desarrollo".

En el caso del gas, señaló, que a través de un proceso sostenido de investigaciones, se ha podido certificar una importante reserva de gas y que, de acuerdo a informaciones oficiales, colocan a la nación suramericana el puesto número 5 entre los países con mayores reservas de gas en el mundo.

"Gracias a esta certificación, nos ha llevado a establecer importantes alianzas con empresas en el mundo, con hermanos de distintas regiones del planeta. Y este foro, permite, como lo decía el presidente de Guinea Ecuatorial, compartir el conocimiento tecnológico y científico, pero también la legislación y el uso soberano, las políticas públicas de estos recursos para el desarrollo de los países y de nuestras regiones". Dijo el presidente Maduro.

Asimismo, el Jefe de Estado venezolano, instó, no sólo a la defensa de los recursos sino también, a "defender la necesidad de precios justos para el gas, así como defendimos en el seno de otra organización (Opep), la necesidad de precios justos y de mercado estable para el petróleo que producimos los países miembros de esa Organización".

Informó sobre la puesta en marcha de importantes proyectos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, específicamente, la definición y delimitación de yacimientos en conjunto.

"Hemos pasado de manera inmediata a la monetización de esos yacimientos para la explotación conjunta de los recursos, para consumo interno de nuestros países, para el desarrollo de nuestras regiones y exportación de los recursos".

Resaltó la experiencia cooperativa que hasta el momento han tenido los 18 Estados miembros de Petrocaribe, organismo regional que "ha asumido la matriz energética gasífera, como matriz complementaria y fundamental para el desarrollo de los objetivos planteados al 2030".

Aprovechó la oportunidad para exponer un proyecto desarrollado por el Comandante Hugo Chávez: el gasoducto del Sur, proyecto que permitiría llevar todos esos recursos naturales para el desarrollo energético y económico de los países de Suramérica.

"Considero pertinente un conjunto de temas, los cuales debieran ser asumidos en la región, un gasoducto a partir de los recursos del Caribe venezolano para suministrar gas a Colombia, denominado"Antonio Recaurte", héroe de nuestra independencia y que apunta hacia el desarrollo y expansión de la región centroamericana.

Nicolás Maduro, expresó su apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia, para acoger la próxima Cumbre de Gas. "Estamos seguros que sí cuenta con el consenso para ser sede de la IV Cumbre en el año 2017, estamos seguros que América del Sur en Bolivia, va a recibir con los brazos abiertos a esta Cumbre, ya en vía de consolidación de este organismo tan importante para el desarrollo del recurso gas, que marcará sin lugar a dudas, la matriz energética de los próximos años de la humanidad".

Finalizó su intervención, felicitando la ratificación del secretario ejecutivo. "Grandes tareas se tienen para mantener el dinamismo de este foro, nosotros apostamos con mucha fuerza a que estos organismos que nos reúnen y permiten discutir las experiencias y fortalecer este importante encuentro del siglo XXI, apunten hacia su consolidación. AMB

 

Otras Noticias

Videos

Seccion-COnsular
Boton-VzlaEnCifras
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur