egipto
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Egipto
Exportación e Importación PDF Imprimir E-mail

Principales sectores económicos exportadores de Venezuela de productos no energéticos

En promedio, entre los años 2006 y 2010 los metales comunes y sus manufacturas representaron el sector con mayor demanda en las ventas venezolanas hacia mundo al abarcar el 49% de participación. Posteriormente y con porcentajes promedio inferiores, se ubican los, productos químicos (17%), productos minerales (11%), material de transporte (9%), material eléctrico (4%), plástico y sus manufacturas (3%) entre otros.

Principales productos exportados

Por su parte, los productos mayormente exportados durante el período 2006 -2010 se resumen en: productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro (10%), aluminio sin alear (10%), hulla bituminosa (5%), aleaciones de aluminio (4%), mineral de hierro y sus concentrados (4%), ferroníquel (4%), metanol (3%), oxido de aluminio (3%), Urea (2%), entre otros.

Principales productos importados

Con relación a los productos mayormente importados durante el período 2006 -2010, se encuentran: teléfonos celulares (4%), vehículos automóviles (3%), medicamentos (2%), bovinos vivos (1%), tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (1%). La baja denominación de los porcentajes de participación hacen evidente la gran variedad de productos adquiridos por nuestra nación desde los diferentes países del mundo.

Balanza Comercial  entre Venezuela y Trinidad y Tobago

La relación comercial entre Venezuela y Trinidad y Tobago se suscribe a la materia de energía, fundamentalmente. En ese ámbito se firmó el acuerdo de aprobación de la gobernabilidad de los campos de exploración de gas Loran-Manatee por los ministros de energía de Venezuela, Rafael Ramírez y de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, el 11 de septiembre de 2013 en Caracas.

Los campos Loran-Manatee, Cocuina Manakin y Dorado kapot han sido objeto ya de las más importantes mediciones para determinar los porcentajes de exploración. “Este trabajo está concluido desde el punto de vista técnico”, aseguró el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Se acordó una nueva reunión, con los viceministros de esos despachos y esta se efectuó en Puerto España, el 30 de abril de 2014. Los avances fueron significativos. Se solicitó y se aprobó la realización de operaciones la unificación y delimitación de los pozos ubicados en las zonas limítrofes.

Los proyectos energéticos entre los dos países incluyen también la construcción de un gasoducto de 276 kilómetros para llevar gas a Güiria, con una inversión de un mil 500 millones de dólares.

Cabe destacar además, la reactivación, en el 2014, de las  relaciones comerciales a través de la Convención para el Comercio y la Inversión, TIC. El éxito del programa Venezuela Exporta, del Ministerio del Poder Popular para el Comercio trajo a esta nación caribeña la oferta de más de 450 productos venezolanos de comprobada calidad internacional. Más allá de la cartera energética con la que hemos intercambiado en los últimos 50 años, ahora abrimos una ventana para explorar  las inmensas posibilidades que tenemos de sostener acuerdos de cooperación y complementariedad económica. Vinimos a vender pero también a comprar parte de la producción que Trinidad y Tobago tiene para exportar.

Sobre el programa Venezuela Exporta y su exitosa participación en la Feria Internacional de Trinidad y Tobago, se debe decir que este programa desde su estreno, el 8 de julio de 2013, en Montevideo, Uruguay, se ha desenvuelto con éxito en 14 diferentes países, entre ellos Ecuador, Bolivia, Colombia, Cuba, Brasil y  El Salvador, alcanzando más de 91 millones de dólares en intenciones de negocios y manteniendo firme la convicción de que es momento de cruzar fronteras.

Varios factores coadyuvan para obtener este éxito para el programa Venezuela Exporta en estos últimos años. Uno de esos factores es el cambio de paradigmas en materia económica dentro de la Revolución Bolivariana. Otro factor es el impulso que la integración, la cooperación sociocomercial y la complementariedad tienen en los países de la región.

El milagro de Venezuela Exporta no va mas allá del milagro de la integración regional a la que están avocados unos doce países de la región: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador. Todos quieren negociar en bloques, unirse en grupos que le dan mayor potencia a sus ya comprobadas fortalezas. Eso y no otra cosa es el principio rector de Venezuela Exporta: Una suma de empresas públicas y privadas de Venezuela que se complementan a lo interno y que emprenden  una interacción con el resto de las empresas y los gobiernos de la región.

Fuera del contexto de este recuento me quiero referir al programa PetroCaribe, uno de los mayores desveloso del Comandante Eterno Hugo Chávez en sus relaciones con el Caribe y Latinoamérica. Leiv motiv de la política energética de la Revolucion Bolivariana porque con ella el presidente Chávez modificó también el concepto de la palabra ayuda en los diccionarios del poder económico mundial.

 

 

Otras Noticias

Videos

Seccion-COnsular
Boton-VzlaEnCifras
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur