EMBAJADOR WILMER BARRIENTOS FERNÁNDEZ INVITADO ESPECIAL EN EL PROGRAMA “SAADET AL SAFIR” DE LA RADIO NACIONAL EGIPCIA 

Atendiendo la cordial invitación de la emisora Radio Egipcia (107.4 FM) perteneciente a la Autoridad Nacional de Medios de Egipto, el 05 de octubre de 2020, el Embajador Wilmer Barrientos Fernández ofreció una entrevista al programa “Saadet Al Safir” (Señor Embajador) que se transmite todos los lunes en el horario comprendido entre las 10:00 y 11:00 pm, y en el que, a lo largo de 13 años, se han recibido a embajadores árabes y de otras nacionalidades contando con amplia sintonía en la opinión publica de Egipto, conducido por el periodista Ahmed El-Shazly

La pauta seguida durante la amena conversación abarcó diversos aspectos de la relación bilateral entre Egipto y Venezuela, los retos y oportunidades, y las potencialidades en las áreas energética (petróleo y gas), minería, turismo e intercambio cultural, así como la evolución histórica desde la etapa precolombina, ubicación geográfica y división político-territorial, cultura, costumbres y tradiciones de Venezuela.

En este sentido, el Embajador Barrientos Fernández enfatizó que, desde el acto de presentación de las Cartas Credenciales al Excelentísimo Señor Presidente Abdel Fattah Al-Sisi, celebrado el 12 de marzo de 2019, que marcó el inicio oficial de sus funciones de representación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe de Egipto, ha orientado su gestión a estrechar los vínculos binacionales para propiciar el mayor acercamiento posible con el fraterno Pueblo egipcio para entrelazarnos en áreas de interés compartido en aras de profundizar los intercambios mutuamente provechosos, aprovechando la excelente relación bilateral histórica y de respeto mantenida a lo largo de siete décadas ininterrumpidas y utilizando las herramientas ofrecidas por nuestras coincidencias para ampliar la Cooperación Sur-Sur.

El Embajador Wilmer Barrientos Fernández señaló que es un verdadero honor y un gran privilegio cumplir funciones de representación de Estado en Egipto, cuna de una gran civilización, ya que: “Desde mi llegada, he corroborado la grandeza de ese glorioso Pueblo que fue capaz de construir esta maravillosa civilización alrededor de esta fuente de agua milenaria como lo es el rio Nilo. Ese legado de la civilización faraónica está presente en la identidad del Pueblo egipcio y está enraizada en la cultura del pueblo egipcio, un pueblo de trabajo, esfuerzo y tenacidad, con una historia gloriosa y un futuro promisor.

Acto seguido, el Embajador Barrientos Fernández hizo un recorrido sucinto sobre la evolución histórica de Venezuela con especial referencia a nuestros primeros pobladores desde la época precolombina y a los hechos más resaltantes acaecidos durante el período colonial y la gesta independentista.

En ese contexto, aclaró que, en Venezuela, no aceptamos la tesis histórica del descubrimiento de América por Cristóbal Colon y preferimos hablar de encuentro de dos mundos. Además, reivindicamos la lucha de los pueblos nativos americanos contra los conquistadores españoles, que arribaron a América para saquear y destruir nuestras culturas originarias.

De igual forma, recalcó que, en Venezuela, reconocemos el legado histórico de la generación emancipadora, pues, fue toda una generación que, en la gesta heroica de la independencia de Venezuela desarrollada desde 1810 hasta 1821, luchó para forjarnos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Sin embargo, destacamos la figura paradigmática de esa revolución inicial del siglo XIX del Libertador Simón Bolívar, ya que el sentimiento popular y nuestra memoria histórica lo distingue como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo.

Al abordar el proceso de formación de Venezuela como Estado-Nación, hizo hincapié en que la República Bolivariana de Venezuela tiene particularidades propias, es decir es un proceso evolutivo muy sui generis que derivó en una sociedad con características bien marcadas y definidas. Ese proceso particular de la configuración territorial es un hecho fundacional que definió la identidad política, social y cultural de Venezuela, teniendo como elemento principal el mestizaje poblacional.

En cuanto a la etnicidad venezolana, hizo énfasis en que, en Venezuela, la sociedad es multiétnica, pues existe una mezcla de culturas. Somos un país pluricultural, fruto del intercambio de razas que dio origen a nuestro mestizaje cultural. Nuestro país es multiétnico y pluricultural, ya que en nuestro territorio nacional existen 28 etnias indígenas y, desde el siglo XVI se produjo una mezcla de tres culturas distintas (africana, indígena y española-europea), cada una con sus influencias en nuestra cultura; la gastronomía, las lenguas indígenas, la música, el idioma, religión, lo que derivó en la cultura venezolana actual.

En lo referente a nuestra riqueza musical, destacó que Venezuela, como heredera de sonidos africanos, españoles e indígenas, posee una rica diversidad musical. Cada estado, cada región, mantiene vivas sus expresiones artísticas y folclóricas, y la sumatoria de estos movimientos dan vida a la diversidad cultural venezolana, remarcando que Venezuela tiene una gran variedad de estilos musicales derivados de ritmos indígenas, españoles y africanos propios de nuestro mestizaje cultural. Si bien existe una gran diversidad de sonidos o expresiones tradicionales en cada región del país, el joropo es el género más representativo de la música folclórica venezolana y su origen se encuentra en Los Llanos de Venezuela, y algunas de estas expresiones culturales están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Al hacer referencia a la gastronomía venezolana, resaltó que la misma es el resultado de un mestizaje producido por el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. El arte culinario venezolano es un mundo de aromas y sabores que delinean una cocina con marcados gustos y atractivos colores. La misma ha recibido los aportes de nuestra población indígena originaria, de la colonización ibérica y de la población africana que arribó con la esclavitud, así como de los flujos migratorios de diversas nacionalidades que hemos recibido con los brazos abiertos (españoles, italianos, portugueses, chinos, palestinos, sirios y libaneses).

También hubo especial mención a la importancia histórica del General Abdel Gamal Nasser y del Comandante Hugo Chávez, en razón de su influencia en la consolidación de la identidad nacional de ambos pueblos, respectivamente, resaltando que por su visión nacionalista y soberana, Chávez nos enseñó a conocer a profundidad el pensamiento y legado nasserista.

Ante el interés particular sobre la vida del Comandante Chávez, el Embajador Wilmer Barrientos Fernández subrayó sus orígenes humildes y su pasión por la Historia de Venezuela, en especial por la obra y genio del Libertador Simón Bolívar y que inspiró su actuación política. Al mismo tiempo recalcó que, pese a su partida física acaecida el 5 de marzo de 2013. La figura de Chávez no desapareció, se multiplicó, y sigue intacta en la conciencia del Pueblo venezolano, siendo ejemplo de dignidad y de entrega a los ideales superiores de la solidaridad y del amor patrio.

Al finalizar, el Embajador Barrientos Fernández envió un mensaje al Pueblo egipcio, destacando que Egipto es un país hermano con un destino común y a los hermanos solo podemos desearle prosperidad, progreso, bienestar y el mayor de los éxitos en los tiempos por venir. Deseamos que el noble y fraterno Pueblo Egipcio prosiga en su empeño y entereza para alcanzar el mayor gado de felicidad posible, colmado de paz y estabilidad, puntualizó.

Una vez concluida la entrevista, el Embajador Wilmer Barrientos Fernández fue recibido por el presidente de la emisora Radio Egipcia, Mohamed Nawar, a quien agradeció la gentil invitación, manifestando su disposición a seguir estrechando los vínculos entre la Embajada y la Autoridad Nacional de Medios.

 

NOTA – Entrevista Radio Nacional Egipcia