EXITOSA CELEBRACIÓN DEL SIMPOSIO “BOLÍVAR, EL GRAN HOMBRE DE NUESTRA AMÉRICA. VIDA Y OBRA” - Embajada de Venezuela en Egipto

Embajada de Venezuela en Egipto

EXITOSA CELEBRACIÓN DEL SIMPOSIO “BOLÍVAR, EL GRAN HOMBRE DE NUESTRA AMÉRICA. VIDA Y OBRA”

El Cairo, 12 de septiembre de 2023 .- Colmados de orgullo bolivariano y amor patrio, y en ocasión del 240º Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar, el 12 de septiembre de 2023, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Árabe de Egipto organizó, conjuntamente con el Ministerio de la Cultura de la República Árabe de Egipto, el simposio intitulado «Simón Bolívar: Vida y Obra».

Con esta exitosa actividad en honor al Libertador de Nuestra América, co-patrocinada por Su Excelencia Dra. Nevin El- Kelany, Ministra de Cultura, profundizamos aún más los fraternos lazos que unen a los Pueblos de Egipto y Venezuela.

La actividad contó con la participación del Dr. Hesham Azmy, Secretario General del Consejo Superior de Cultura; del Embajador Ashraf Mounir, Viceministro Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para América Latina: del Dr. Anwar Mogeth, Profesor de Filosofía de la Universidad de Helwan y Director del Comité de Traducción en el Consejo Superior de Cultura; y de la Dra. Iman Negm, Directora de Relaciones Culturales Internacionales, quienes acompañaron como ponentes al Embajador Wilmer Barrientos Fernández. Además de una concurrida audiencia, integrada por miembros del Cuerpo Diplomático, representantes gubernamentales, académicos, universidades, medios de comunicación y otros sectores de la sociedad egipcia.

Al dar inicio al simposio, el Dr. Hesham Azmyn, en nombre de la Ministra de Cultura de la República Árabe de Egipto, Dra. Nevin El- Kelany, agradeció a la Embajada Venezuela en Egipto por la fructífera colaboración institucional y su contribución al desarrollo de la diplomacia cultural para la ampliación de los nexos bilaterales y birregionales existentes entre Egipto y Venezuela, y entre Egipto y América Latina, respectivamente.

Por su parte, el Viceministro Adjunto para América Latina, Embajador Ashraf Mounir, manifestó “su gran placer por participar en el simposio en honor al respetado héroe nacional de Venezuela, Libertador Simón Bolívar”, subrayando: “Venezuela, que es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, sexto en reservas de gas, segundo en reservas de oro, y Egipto comparten excelentes relaciones en diversos campos”.

El Viceministro Ashraf Mounir agradeció la visita a Egipto del Presidente Nicolás Maduro Moros, efectuada en noviembre de 2022, para asistir a la COP27 celebrada en la ciudad de Sharm El Sheikh, así como el interés del dignatario venezolano en involucrar a empresas egipcias en proyectos que permitan incrementar la cooperación e intercambios comerciales bilaterales. Por último, anunció el interés del gobierno egipcio en profundizar las relaciones y cooperación con los países de Latinoamérica, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio continuará celebrando diversas iniciativas con las embajadas latinoamericanas que coadyuven en ese objetivo.

Seguidamente, en el desarrollo de su presentación, el Dr. Anwar Mogeth manifestó que “el pueblo egipcio siente gran fascinación por la cultura latinoamericana”. Explicó que la “continua dominación económica, política e industrial que Europa ejerció en Latinoamérica a partir del S.XVI dio comienzo a los movimientos de independencia y de liberación nacional, entre los cuales se encuentra el iniciado por el gran líder venezolano Simón Bolívar”, quien “se propuso liberar a su país del control de la corona española formando un ejército de revolucionarios, y extendió su aspiración a liberar a los países vecinos y tratar de establecer la unidad entre ellos”. Agregó que, desde un punto de vista militar, el logro de Bolívar es único, ya que lo que recorrió su ejército en su marcha para liberar a los países latinoamericanos superó una distancia mayor que los ejércitos de Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte.

Cerró su disertación expresando que “la memoria de la humanidad pone en alto a los grandes hombres que contribuyeron a la liberación de sus países, desde Saad Zaghloul hasta Nelson Mandela, pasando por Gandhi y Ho Chi Minh. Todos ellos se inspiraron en el ejemplo del gran Libertador Simón Bolívar”.

De igual forma, en su presentación, el Embajador Wilmer Barrientos Fernández manifestó su gratitud al Ministerio de Cultura egipcio, y en especial a la Ministra Neveen Al-Kilany, al Secretario General del Consejo Superior de Cultura, Dr. Hesham Azmyn, y a la Directora de Relaciones Culturales Internacionales, Dra. Iman Negm, por su apoyo permanente para profundizar los fraternos intercambios culturales entre Venezuela y Egipto.

El Jefe de Misión venezolano abordó aspectos trascendentales de la vida del Padre de la Patria Simón Bolívar, desde hechos de su niñez, juventud y educación que forjaron su carácter, determinación y compromiso con la liberación de Nuestra América, hasta sus hazañas militares (la Campaña Admirable, Campaña del Sur, Campaña de Carabobo, etc.), documentos y proclamas (el Juramento del Monte Sacro, el Manifiesto de Carúpano, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, entre otros) que se convirtieron en una obligada referencia de la literatura política latinoamericana.

El Embajador Barrientos Fernández culminó su intervención expresando que “para las naciones que liberó: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, Simón Bolívar es y será el Padre de la Patria. Para toda Latinoamérica, su voz es un mensaje y su figura es ejemplo de las aspiraciones más nobles y generosas” … “En bronce o mármol, en todos los continentes, en muchas capitales del mundo, está presente Bolívar. Aquí lo vemos en el corazón de El Cairo, erguido con su mirada sobrevolando por los tiempos hacia el futuro, El Padre de la Patria, El Hijo de Caracas que se hizo universal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *